Blogia
Blog de la Geografia Mundial

El Espacio Mundial

La Globalización

¿Qué es?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Surgimiento

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por laintegración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. 

 

Aldea global

Es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan,como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En 1968, McLuhan escribiría el libro Guerra y paz en la Aldea Global.

El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.

 


El Espacio Mundial

El Mapa Politico Mundial

El mundo está organizado en áreas politicas caracterizadas por un territorio, su población, sus recursos, su extensión: los estados. Hay en el mundo mas de 200 estados, tambien llamados paìses.

El aumento del número de Estados sobre la superficie del planeta es un proceso relativamente reciente. sus territorios tienen distintas formas y tamaños.

El mapa politico mundial debe ser en tendido como una serie de configuraciones que han cambado en el pasado y que experimentan cambios importantes en el futuro. El mapa político mundial debe ser entendido como una serie de configuraciones que han cambiado en el pasado y que experimentarán cambios importantes en el futuro. El mapa actual es producto de dos Guerras Mundiales, la caída de la union sovietica, choque de corrientes ideológicas, politicas y hasta religiosas. 

Del Mundo Bipolar al sistema Tripolar

Desde el año 1989 se originó un nuevo sistema mundial. Se sucedieron acontecimientos de alcance internacional o incluso solo nacional que fijaron nuevos rumbos en la historia de la humanidad, así comenzó el nuevo orden internacional, un nuevo sistema mundo, el  mundo de las interdependencias económicas y políticas. Algunos estudiosos han señalado el 1989 cuando cayó el muro de Berlín, finalizo el siglo XX. Este mundo caracterizado por la globalización y la restructuración económica y un nuevo modelo de desarrollo capitalista y profundas transformaciones de las áreas de economías socialistas ha dado origen al nacimiento de este nuevo orden internacional.

Durante la Guerra Fría, los países se dividían en dos bloques, unos alineados con la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y otros con los Estados Unidos de América (USA). Pero con el fin de esta guerra hubo cambios fundamentales donde se organizaron varios centros de poder mundial, de allí que se hable de un mundo Tripolar o Multipolar.