Blogia
Blog de la Geografia Mundial

El Mundo Latinoamericano

El Mundo Latinoamericano

Un espacio de contrastes

Se encuentran en estas tierras todos los tipos de climas y paisajes variados, desde los climas fríos y las cumbres más altas, hasta los más  cálidos, tropicales y templados. La imponencia de los andes contrasta con la inmensa meseta patagónica y con el pulmón verde del planeta, la maravillosa selva amazónica.

En el litoral atlántico y en los altiplanos de México y de los andes se concentra la mayoría de la población, en contraste con las poco pobladas mestas de Guayana y Brasil, y las vacías llanuras de Orinoco y el Amazonas. Esto es debido a que la explotación del territorio  se realizo a partir de la costa atlántica o a factores medioambientales  como la elevada altura o la dificultad para vivir en la selva.

Integración y modernización

América latina ha mejorado su situación económica y las inversiones extranjeras han aumentado en los últimos años. Posee recursos humanos naturales y capital suficiente para permitir su desarrollo económico, aunque la inadecuada explotación agraria, la explosión demográfica, el endeudamiento financiero y la dependencia industrial frenan su crecimiento. Para facilitar el desarrollo, los países forman integraciones regionales, como el Mercosur .

Cultura latina

Españoles y portugueses colonizaron y poblaron estas tierras tras el descubrimiento del continente. Habitándolas por más de 300 años, por lo que plasmaron su lengua, religión y cultura. Las viejas culturas precolombinas fueron eliminadas y las poblaciones aborígenes empujadas  a áreas marginales.

 El mundo latinoamericano se extiende desde México hasta Tierra del Fuego a lo largo de 10.000 Km.